QUE ÉS LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA?

 

           El fundamento de la Pedagogía Sistémica es darle a la educación la trascendencia y la importancia que tiene en la realidad social. Pretende humanizar el proceso educativo, adaptarlo al alumno en su totalidad (cuerpo, mente, corazón, familia, entorno, vínculos y raíces) para que pueda sentir todo el apoyo y la confianza y así poder expresar sus talentos innatos para desarrollar todo su potencial emocional e intelectual.

Está orientada al reconocimiento de las relaciones y dinámicas que se establecen en el proceso  educativo. Respetando  y  honrando  con  amor  la  identidad  de  cada  uno,  con todo lo que llevamos en nuestra alma: la  familia,  nuestras raíces, nuestras angustias y pesares y todo aquello y aquellos que están en nuestro corazón.

El enfoque integrativo de la pedagogía sistémica permite a los docentes practicar una enseñanza que engloba tanto lo tangible como lo intangible, los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, comprendiendo y optimizando el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

La Pedagogía Sistémica amplía nuestra mirada sobre el hecho educativo y sobre la vida en general. Trabaja  para  conseguir  que  los  centros  educativos  se  conviertan  en  un  entorno  de comprensión, acogida, confianza, aceptación, respeto y de convivencia positiva, donde educadores,  alumnos  y  sus  familias  puedan  encontrar  el  lugar  que  le  corresponde  a cada uno.

 La PS CUDEC ante la necesidad de complementar todo conocimiento pedagógico alcanzado hasta ahora.  Tiene vocación innovadora, pero no pretende sustituir el sistema educativo ya establecido, sino incluirse en él.

 Este nuevo paradigma que nos ofrece tiene un carácter puramente inclusivo, adquiriendo como  referentes  la ubicación y el contexto.

 Con la ubicación se refiere en hacer cada uno lo que le corresponde, teniendo bien claro cual es su tarea y enfocarse en ella, por eso esta pedagogía introduce la mirada sistémica, la  nueva mirada que nos permite entender las instituciones y grupos humanos. Viendo  así las dinámicas y  ciertos patrones con los que funcionan estos sistemas

También tiene muy en cuenta el contexto específico que es el espacio-territorio, tiempo-historia, y el resultado de la combinación de todo ello (conocimientos previos, creencias, cultura, conciencia…)

Por eso   se considera una pedagogía incluyente de contextos culturales, sociales y familiares que aporta soluciones para resolver problemas de relación, aprendizaje y conducta.

Esta pedagogía también se apoya en que los niños manifiestan los que los padres no asumen, son totalmente fieles al sistema , antes que a cualquier impulso del exterior. Los padres son los protagonistas indiscutibles de este mirada y los docentes  con humildad y respeto no deben ocupar esa posición  privilegiada, conociendo la realidad familiar de sus alumnos y no ir más allá de lo que les corresponde.

 La Pedagogía Sistémica  nace  del  trabajo  de     Bert  Hellinger  con  Constelaciones Familiares  y  la  Terapia  Sistémica.  Angélica  Olvera  aplicó  estas  teorías  al  campo educativo abriendo  la puerta a un nuevo paradigma pedagógico para mirar a realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos; pero en ningún caso esta pedagogía pretende aplicar la terapia a la educación.

 

En la educación está el futuro no sólo de las próximas generaciones, sino también de los grandes cambios en las dinámicas sociales del mundo, a corto y medio plazo.


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